Sacramentos

“ Los sacramentos son signo y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificació n de los hombres, y por lo tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunió n en la Iglesia; por esa razó n, tanto los ministros como los demá s fieles deben comportarse con grandí sima veneració n y con la debida diligencia al celebrarlos” (Catecismo Iglesia Católica n°1101)

Los sacramentos son totalmente gratuitos. Pero es costumbre hacer una ofrenda a la Iglesia con ocasió n de los sacramentos: Bautismo, Primera Comunión, matrimonio, que son motivo de fiestas familiares.

Esta ofrenda espontánea tiene diferentes significados:

• Es un sí mbolo de algo que se da a Dios. El dinero es fruto del trabajo y con ello se mantiene la vida. Al ofrecerlo a Dios, se expresa la entrega a É l de la vida y del trabajo.
  • Es cooperación al mantenimiento de la parroquia, aporte y participació n en beneficio de las actividades catequí sticas, litú rgicas y promocionales de la Iglesia.

El quinto mandamiento de la Iglesia pide que cada familia cristiana haga un aporte mensual del 1% de sus ingresos a la Iglesia. Es un deber y sobre todo signo de amor y de pertenencia a la Iglesia.

No hay que eximirse de esta obligació n con el pretexto de que ya se hacen donaciones a instituciones de beneficencia. No tiene el mismo significado” . (Orientaciones para la Pastoral sacramental ANEXO 1, N° 1,2 y 3).