Fiesta de la Asunción de la Virgen y Día de la Vida Consagrada

La Iglesia Católica recuerda, el 15 de agosto, el dogma que establece que la Virgen María fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo. También celebra el “Día de la Vida Consagrada”.

La festividad de la Asunción recuerda que la Virgen María “terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo”, como lo afirma el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium (número 59). Esto quiere decir que la Madre de Jesús, a diferencia del resto de los seres humanos que mueren en gracia de Dios, fue llevada al cielo incluso con su cuerpo, creencia milenaria y que ha sido graficada en una larga tradición iconográfica. Esta creencia fue concretada como en el dogma de la Asunción de María, del 1 de noviembre de 1950, definido por Pío XII. En este dogma, el Papa afirma que el cuerpo de la Virgen fue glorificado inmediatamente después de su muerte, sin esperar para ello, como el resto de los seres humanos, el fin de los tiempos. De esta forma, el cuerpo de María, que llevó en su seno a Jesús, no experimentó la corrupción.